NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

martes, 1 de noviembre de 2011

Resultado Pre-clínicos AKL-001 para Stargardt

AKL-001 detiene la pérdida de visión en ratones con degeneración macular


El mecanismo de acción del AKL-001 ha sido verificado extenuantemente en animales sanos y en animales con una forma temprana de degeneración macular (la enfermedad de Stargardt).
Los resultados in vitro demostraron un significante decremento en la formación de derivados tóxicos de la vitamina A por siete veces. 
Al tratar las retinas de los ratones con AKL-001, éstos mostraron un 70% menos acumulación de depósitos tóxicos llamados lipofucsina, y un 80% menos de derivados tóxicos de la vitamina A. Este patrón se mantuvo después de 6 y 12 meses de tratamiento. 
Para medir la función visual se usó un electroretinograma: después de 12 meses de tratamiento, los ratones sin tratamiento comenzaron a presentar pérdida gradual de las funciones visuales. Sin embargo los ratones que recibieron AKL-001 preservaron sus funciones visuales. 
No se notaron efectos secundarios en estos experimentos y a los animales se les administró de manera segura la droga por un periodo de más de 12 meses. 
El ensayo y los resultados en animales confirmaron que el mecanismo de acción del AKL-001 se repitió en los modelos animales y resulta en una significativa reducción de los pigmentos tóxicos, los cuales son responsables de la pérdida de la visión en la degeneración macular. 
El resultado también mostró la reducción de los derivados de la vitamina A en la retina trae como resultado la preservación de las funciones visuales. Una variedad de enfermedades de la retina pueden beneficiarse de un resultado así, incluyendo la DMAE seca, pero también para lagunas enfermedades cuya característica es la asimilación anormal de la vitamina A como en la enfermedad de Stargardt, la enfermedad de Best y ciertas formas de distrofia de conos y bastones y la Retinosis pigmentaria. 
Alkeus ahora prepara ensayos clínicos humanos en DMAE seca y la enfermedad de Stargardt.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.