NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

jueves, 20 de octubre de 2011

Una opinión con respecto a la prohibición en Europa de seguir con las pruebas de células madre embrionarias

Este es un comentario personal de la bióloga con especialidad en genética, Marcela Ciccioli, con respecto a la reciente prohibición en Europa del uso de células madre embrionarias para la medicina. 


AVISO: A excepción de ensayos y tratamientos, la apreciación política de los temas de salud es individual y depende del punto de vista de cada persona.


"Estas idas y vueltas son constantes en este tema. Lo importante es que pueda proseguir la investigación, que no fue prohibida. Si funcionan los ensayos la presión para la utilización terapéutica va a ser tan importante que no va a haber tribunal en posibilidad de frenar la utilización. Estamos en fase de ensayos, y los ensayos tienen las autorizaciones necesarias. Son temas muy sensibles y que siempre generan debates éticos. Pero la posibilidad de atender la salud de pacientes también es una necesidad. En el caso de la ceguera o baja visión está en situación de hacer quebrar los sistemas de salud tanto en Europa como en EEUU. Es por eso que hay una apuesta tan importante en encontrar soluciones a corto plazo. No investigan en estos temas porque nos aman. Lo hacen porque es más económico curar que sostener pacientes con pensiones completas. Así que  cuando los resultados sean efectivos, van a resolver y se van a olvidar de cualquier condicionamiento de este tipo. Los que no nos tenemos que olvidar de actuar éticamente somos nosotros, que tenemos la obligación con nuestros hijos y otros pacientes de sopesar muy bien todas las posibilidades y ver cuáles son las más seguras para todos. Por otro lado la investigación también irá dando respuestas adecuadas que aún no hay. Ya sabemos que las células de cordón y las IPS no tienen la misma potencialidad que las embrionarias. Pero se sigue trabajando con ellas de manera que es posible que terminen encontrando qué evita que la tengan y lo solucionen. Por otro lado justamente Advanced cell Technology consiguió la aprobación precisamente porque mostró que su técnica para obtener células embrionarias no dañaba al embrión del que las extraían. Si bien esto es cierto, convengamos que para llegar hasta aquí deben haber destruido unos cuantos, y que como son embriones  "sobrantes" de fertilización asistida, independientemente de que sean viables luego de la extracción, nadie va a implantarlos, por lo tanto tampoco van a nacer.  Por eso me parece que lo mejor que podemos hacer es estar atentos a todo lo que se publique, ver que tenga rigor científico, verificar que sea repetible y que no genere riesgos colaterales importantes. Todo lo que sea controles juega a nuestro favor aunque demore los resultados. Seamos cautos y no perdamos de vista que la cura está mucho más cerca de lo que nos imaginamos y a veces cuando un camino que nos parecía importante se cierra, surgen otros mejores que no se hubieran explorado si no hubiese sido necesario." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.