NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

lunes, 31 de octubre de 2011

Autorizan prueba en humanos de nuevo tratamiento experimental para Stargardt

Por Donna Goodison, Boston Herald


McClatchy-Tribune Informtation Services


Octubre 30 - Una iniciativa biotecnológica de Boston está trabajando en tratameintos para algunos de los mayores misterios médicos en el campo de la oftalmología. 
Alkeus Pharmaceuticals tiene como objetivo la degeneración macular por edad seca, la causa número uno de ceguera en Estados Unidos, la cual afecta comúnmente a personas mayores de 50 años y a la enfermedad de Stargardt una forma genética de degeneración macular juvenil que afecta a niños de seis años. 
En la actualidad no existen tratamientos para ninguna de las dos enfermedades, según el CEO Leonide Saad. 
Cerca de 3.5 millones de norteamericanos han experimentado pérdida de la vista debido a la DMAE seca, la cual afecta al 75% de aquellos pacientes que sufren de DMAE. La enfermedad de Stargardt es rara, la proporción es de 1 en cada 10, 000 personas, o aproximadamente entre 35 y 40 mil personas en los Estados Unidos. 
"Si tú fueras un padre de familia con un niño entre los 6 y los 10 años, que comienza a perder la vista y te enteras que es por la enfermedad de Stargardt - que en la mayoría de los casos conduce a ceguera (legal)- resulta muy devastador saberlo, pues no hay tratamiento", comenta Saad. "Eso me motiva a presionar, pues ´se que la visión es de los sentidos más preciados." 
Alkeus, que consiguió la licencia para los componentes para sus tratamientos desde la Universidad de Columbia, ahora tiene la aprobación de la Administración de drogas y alimentos (FDA) para realizar ensayos clínicos en humanos el próximo año para la droga para Stargardt, la AKL-001. 
"Hemos completado estudios en animales con muy buena eficacia para contrarrestrar la pérdida de la visión", dice Saad. "Lo hicimos con ratones que tenían Stargardt y pudimos demostrar que detuvimos la pérdida de la visión."
Saad sabe que al escoger como objetivos de investigación a la DMAE seca y al Stargardt, sus tratamientos son un parteaguas con resultados impactantes. 
"Hice mi doctorado en el campo científico de la medicina en el MIT, por lo que siempre he estado interesado en drogas de fuerte impacto", dijo. "Y cuando estás experimentando tienes muy pocos recursos, así necesitas enfocarte en ideas con los mayores impactos. 


Fuente:
http://host.madison.com/test/webfeeds/health-treatments/article_3061c902-0d66-5bb8-9a2a-7391ce1bdf2f.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.