NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

sábado, 11 de junio de 2011

Mejoran la rehabilitación de personas con baja visión

Jueves, 09 de Junio de 2011 | AGENCIA SINC
 
De forma general, una persona con baja visión (BV) es aquella que, aún utilizando métodos ópticos convencionales, no puede realizar una o más tareas habituales de la vida diaria.
El objetivo principal de estos tratamientos es que los pacientes vuelvan a realizar actividades en visión próxima, sobre todo la lectura, y mejorar así su calidad de vida. Para ello, los especialistas suelen diseñar programas de entrenamiento específico cuyo éxito no sólo depende de las variables físicas si no también de factores psicológicos y sociales.
Como detalla a DiCYT Begoña Coco, investigadora del área de Rehabilitación Visual del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid, diversos estudios han analizado las repercusiones de la BV en el estado emocional del paciente, con una mayor prevalencia de depresión, déficits cognitivos o trastornos de ansiedad, lo que provoca en estas personas “una sensación de inseguridad y un mayor aislamiento social”.
Por otro lado, es sabido que “la cantidad y la calidad de las redes sociales que el paciente posee son cruciales como elemento predictor de una mejor adaptación y autopercepción de su estado general de salud y bienestar”.
Hasta el momento, añade, todas estas variables se han estudiado de manera independiente y no relacionada con el impacto que tienen sobre el paciente a la hora de que el programa de entrenamiento se desarrolle con éxito. En su tesis doctoral, que ha sido presentada recientemente, la investigadora ha trabajado con la hipótesis de que en pacientes con defectos de campo visual central, concretamente, es posible identificar mediante exploraciones psicofísicas aquellos en los que el entrenamiento puede mejorar significativamente su visión, en contraposición de aquellos en los que probablemente fracasará, lo que influirá en la mejora de la calidad de vida de los primeros y reducirá los trastornos psicológicos ocasionados por el fracaso.
En este sentido, se ha planificado un programa de entrenamiento en lectura estandarizado y específico con textos de diferentes características. Tras realizar la exploración física y prescribir los métodos ópticos apropiados, se ha trabajado en la adaptación de los pacientes a estas herramientas, con entrenamiento tanto en la consulta como en el hogar. Asimismo, antes y después del entrenamiento se han realizado test validados de calidad de vida, ansiedad y depresión, con el fin de comprobar el estado del paciente antes y después del programa.
Conclusiones
La investigadora ha concluido que “es posible construir reglas predictivas basadas en factores relacionados con la función visual y con el estado psicológico para predecir el éxito de los programas de entrenamiento en lectura individualizados, como herramienta clínica para evitar el fracaso y la frustración de los futuros usuarios y ofrecer una atención más integral”. Sin embargo, subraya, será necesario realizar “un estudio multicéntrico para aumentar la muestra y verificar la eficacia real de este tipo de entrenamiento”, dado que la mejora obtenida ha sido muy grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.