NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

martes, 28 de junio de 2011

Más de 1.000 millones de personas con discapacidades deben superar a diario obstáculos importantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial han presentado unas nuevas estimaciones mundiales según las cuales más de 1000 millones de personas experimentan alguna forma de discapacidad. Ambas entidades instan a los gobiernos a ampliar los esfuerzos que despliegan para facilitar el acceso a los servicios generales y a realizar inversiones en programas especializados que hagan posible que las personas con discapacidades desplieguen plenamente sus posibilidades.

Una panorámica de la situación de la discapacidad en el mundo

En el primer Informe mundial sobre discapacidad jamás publicado se proporcionan las primeras estimaciones mundiales sobre personas con discapacidades relativas a 40 años, así como una panorámica de la situación de la discapacidad en el mundo. Según muestran las nuevas investigaciones, casi una quinta parte del total mundial estimado de personas que viven con discapacidades, es decir, entre 110 y 190 millones de personas, deben afrontar dificultades importantes.
En el informe se destaca la escasez de países que disponen de mecanismos adecuados para responder a las necesidades de las personas con discapacidades. Entre esos obstáculos se cuentan la estigmatización y la discriminación, la falta de atención de salud y de servicios de rehabilitación adecuados, y la inaccesibilidad de los servicios de transporte, los edificios y las tecnologías de comunicación. Como consecuencia de ello, el nivel de salud, los logros en educación y las oportunidades económicas de las personas que tienen discapacidades son inferiores a las de las personas que no las tienen, y sus tasas de pobreza son más altas.
«La discapacidad forma parte de la condición humana», ha afirmado la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan. «Casi todos nosotros tenemos alguna discapacidad, temporal o permanente, en algún momento de la vida. Hemos de esforzarnos más en romper los obstáculos que segregan a las personas con discapacidades, que en muchos casos las arrinconan en los márgenes de la sociedad.»
«Afrontar las necesidades en materia de salud, educación y empleo y de otros aspectos del desarrollo de las personas con discapacidades es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio», ha dicho Robert B. Zoellick, Presidente del Grupo del Banco Mundial. «Hemos de ayudar a las personas con discapacidades a que obtengan un acceso equitativo a las oportunidades de participar y contribuir a la vida de sus comunidades. Es mucho lo que pueden ofrecer si se les brinda una posibilidad justa.»

Principales conclusiones y recomendaciones

En el informe se muestra que la probabilidad de que las personas con discapacidades consideren inadecuadas para sus necesidades las competencias de quienes les proporcionan cuidados es más de dos veces superior, y que es más de tres veces superior la frecuencia con que se les niega la atención de salud que precisan. En los países de ingresos bajos, las personas con discapacidades tienen una probabilidad un 50% más alta de incurrir en gastos catastróficos que las personas sin discapacidades.
Los niños con discapacidades tienen una probabilidad más baja de empezar la escuela que los niños sin ellas, y su tasa de permanencia es también inferior. En los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de empleo de las personas con discapacidades (44%) es ligeramente superior a la mitad de la tasa correspondiente a las personas sin discapacidades (75%).
En el informe se recomienda que los gobiernos y sus asociados para el desarrollo proporcionen a las personas con discapacidades acceso a todos los servicios generales, inviertan en programas y servicios específicos para las personas con discapacidades que los necesitan y adopten una estrategia y plan de acción nacional sobre la discapacidad. Además, los gobiernos deberían esforzarse en aumentar la sensibilización del público y su conocimiento de la discapacidad, así como prestar apoyo a las investigaciones y la capacitación en esa esfera. También es importante que se consulte a las personas con discapacidades y que estas participen en el diseño y la aplicación de esas actividades.
En el informe se destacan una serie de planteamientos que están utilizando los países en todo el mundo para facilitar a las personas con discapacidades el acceso a los servicios, las infraestructuras, la información y el empleo. Entre otros, se puede citar los ejemplos siguientes:
  • En Mozambique y Tanzanía se proporciona información en Braille y en lenguaje de signos en talleres de capacitación para que los mensajes sobre el VIH lleguen también a los jóvenes con discapacidades;
  • En Uganda, el Proyecto de atención sostenible del pie valgo mejora la detección y la rehabilitación de los niños con pie valgo sensibilizando al público acerca de la posibilidad de corregir esa deformación, mejorando la provisión de dispositivos ortopédicos, formando al personal de atención primaria de salud y subvencionando el transporte;
  • En Curitiba (Brasil), un sistema de transporte público integrado mejora el acceso de las personas con discapacidad valiéndose de un diseño universal y sensibilizando a los conductores y otros miembros del personal;
  • En Viet Nam, para que los niños con discapacidades puedan asistir a las escuelas generales se han revisado las políticas, se han hecho accesibles los edificios, se proporciona apoyo especializado a los alumnos y se capacita a los administradores, los docentes y los padres;
  • En Malasia, el programa de regreso al trabajo hace posible que las personas con una discapacidad debida a una accidente laboral recuperen un empleo a tiempo completo mediante la coordinación de los servicios de rehabilitación y un apoyo social.
Acogiendo el informe con beneplácito, el famoso físico teórico Stephen Hawking ha declarado «Tenemos el deber moral de eliminar los obstáculos que entorpecen la participación de las personas con discapacidades y de invertir recursos y competencias suficientes para liberar su enorme potencial ... Confío en que el presente siglo marcará un punto de inflexión en la inclusión de las personas con discapacidades en la vida de sus sociedades.»
Casi 150 países y organizaciones regionales han firmado la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, y 100 la han ratificado, comprometiéndose de ese modo ha eliminar los obstáculos que impiden a las personas con discapacidades una participación plena en sus sociedades. El Informe mundial sobre discapacidad, preparado con aportaciones de más de 380 expertos, supondrá un recurso esencial para que los países apliquen la Convención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.