NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

lunes, 30 de mayo de 2011

Importante, sobre la presentación del Dr. Nicolás Cuenca Navarro de ProRetina PRO-001

Una vez más, gracias a José por sus consejos

Me gustaría haber asistido a ese acto y tal vez alguno de la
lista haya podido hacerlo; no estaría mal saber qué se dijo en él. En cualquier caso he de decir que muy poco me gustan titulares como este, "Proretina va a presentar un medicamento para frenar la retinosis", que hacen entender que hay un medicamento para la RP, y que además es nuevo; lo siento pero no es así.

El fármaco, que no es otro que la proinsulina, estudiada por el
CSIC en los procesos neurodegenerativos de la retina, data de fechas anteriores a 2006, año en que se anunció su patente tras los resultados positivos en atenuar tanto la apoptosis (muerte celular programada) de los fotorreceptores como el propio proceso neurodegenerativo; se hizo un ensayo preclínico en ratones transgénicos de RP, si bien el potencial de este compuesto podría extrapolarse a cualquier enfermedad
neurodegenerativa que curse con apoptosis, como son también la DMAE, el Stargardt, la DCB, etc.

Una vez conseguida la patente desarrollada por el CSIC, la
Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Autónoma de Barcelona, se crea ProRetina en 2009 para explotarla.

La proinsulina es un factor neurotrófico, neuroprotector, que
consigue frenar la muerte celular, no es en ningún caso ni una cura ni un tratamiento regenerativo; no obstante ya obtuvo la designación de "medicamento huérfano" tanto en Europa como en Estados Unidos por lo que el camino que debe seguir hasta convertirse en un tratamiento protocolizado real y disponible comercialmente se puede acortar significativamente.

En 2010 ProRetina cierra un acuerdo de colaboración con 3P
Biophamaceuticals, y en abril de este mismo año 2011 crea un consorcio con GP Pharm y BCN Peptides que pueden igualmente acelerar el proceso de desarrollo del fármaco.

Pero lo cierto es que actualmente ni siquiera ha entrado en Fase I de ensayos en humanos como podemos comprobar en su web, www.proretina.com , mirando el apartado Líneas de Desarrollo. La proinsulina se corresponde con el proyecto PRO-001. Vemos además que tienen en marcha otro proyecto, el PRO-015 en el campo de la terapia génica para la RP que está en fase de investigación no habiendo iniciado la etapa preclínica.

La estrategia de la proinsulina, salvo en lo relativo al modo de
suministrar el fármaco, es la misma que la de las células encapsuladas de Neurotech, usando un factor neuroprotector, que en este caso es el CNTF del proyecto NT-501, el cual se encuentra bastante más avanzado que el PRO-001 de ProRetina al haber finalizado la Fase II de ensayos clínicos en humanos, como podemos ver en su web:

Esperemos que sigan adelante estas y otras muchas líneas de
investigación que antes o después se convertirán en tratamientos reales, ya sea para frenar, detener o recuperar los daños producidos por la enfermedad; por tanto paciencia, prudencia, y apoyo a la investigación... es lo que toca.

Un saludo a todos,

Jose.
Las Palmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.