NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

jueves, 7 de abril de 2011

La Luteína Atenúa y previene la DMAE

Bernstein, Hammond, Coppens (de la empresa de nutrición deportiva EAS), Chung, Norkus (del Centro Médico Montefiore, en Nueva York) y Schalch (de DSM), la semana pasada, en Hohenkammer.

La luteína es un pigmento natural que se encuentra en la mácula, zona de la retina que es una de las principales responsables de una visión óptima. Según expertos en enfermedades visuales, su consumo, ya sea mediante complementos nutricionales o productos que la contengan, permite una mejor prevención y tratamiento de dolencias oculares como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

"En Estados Unidos, más del 30 por ciento de los individuos de más de 75 años padecen DMAE y el 43 por ciento de la población tiene niveles muy bajos de densidad del pigmento visual óptico(MPO)", informan Paul Bernstein, del Centro del Ojo Moran, de la Universidad de Utah, y Mina Chung, del Instituto del Ojo Flaum, de la Universidad de Rochester, ambos de Estados Unidos.

Reconocen que es imposible controlar determinados imponderables naturales que acaban degenerando en la DMAE (como los factores hereditarios y la edad), pero afirman que la luteína puede atenuarlos y aumentar los niveles de MPO del paciente, puesto que se suma a la que posee el globo ocular humano. Cuestión especialmente importante, cuando los tratamientos contra estados avanzados de DMAE húmeda, mediante inyección intravenosa son muy arriesgados. "Sólo tiene éxito en un tercio de los casos y puede provocar episodios cardiovasculares", añade Chung.

Por ello, recomiendan el consumo de complementos nutricionales basados en luteína (la cantidad que proponen es de dosis de 10 mg/día y en concentraciones del 93 por ciento), aunque también añaden que es necesario que el paciente tenga un estilo de vida saludable. "Una dieta sana, alcohol con moderación, no fumar y evitar la exposición del ojo a la luz intensa", aclara Chung, que recomienda el uso de este complemento también en jóvenes como prevención, puesto que carece de contraindicaciones o efectos adversos. " Necesitamos más terapias preventivas. Así, al menos, los pacientes más jóvenes estarán mejor preparados para dolencias oculares y una posible DMAE futura".

Asimismo, el consumo de luteína, por cauces naturales, se puede potenciar mediante la ingesta habitual de frutas y verduras y de pescados no muy grasos.

ZEAXANTHIN, SOCIO VITAL
Dichas conclusiones vieron la luz en la jornada Luteína y sus beneficios en la salud ocular, celebrada la pasada semana en la localidad de Hohenkammer, en Alemania, organizada por DSM, empresa europea dedicada a los productos nutricionales, y Kemin, multinacional biotecnológica estadounidense. También se reveló que en los complementos nutricionales de luteína, debe de haber siempre zeaxanthin, otro pigmento presente en el organismo humano, que en este caso facilita la absorción de la luteína. Se encuentra de forma natural en flores como la caléndula, y aunque son "prácticamente indistinguibles", explica Randall Hammond, del departamento de Fisiología de la Universidad de Georgia, "no pueden actuar el uno sin el otro, su asociación es necesaria para obtener la acción deseada".

Además el investigador norteamericano defiende que la luteína no es sólo útil para reforzar la función visual. "Hemos encontrado esta sustancia en otras zonas más profundas del cerebro y creemos que podría reforzar la velocidad de los procesos mentales y la capacidad de frecuencia verbal del individuo". Se abre así, continúa, "un campo con muchas expectativas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.