NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

lunes, 28 de febrero de 2011

Unión Latinoamericana de Ciegos Convocatoria

Red Latinoamericana para el Acceso a la Lectura
Se convoca a la postulación de aspirantes para integrarse a la Red.
ULAC, en su calidad de regional de la Unión Mundial de Ciegos, participa activamente en la Campaña Derecho a Leer, R2R por su sigla en inglés.
Mediante esta iniciativa se promueve la elaboración de un marco jurídico internacional (Tratado) que prevea excepciones mínimas comunes y universales a los derechos de autor para los libros para las personas con discapacidad visual y otras discapacidades para la lectura en tinta.
Actualmente la propuesta de Tratado presentada por Brasil, Ecuador, Paraguay y México en el Comité de Derechos de autor y Derechos Conexos (SCCR) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) encuentra resistencia de los países desarrollados, en particular de los Estados europeos y de Estados Unidos.
Es por ello que se requiere fortalecer la posición de los Estados latinoamericanos, principales promotores de esta propuesta dentro de la OMPI.
Con este fin, desde la Secretaría de Tecnología y Acceso a la Información de ULAC se creará una red de referentes integrada por los 19 países de la región, con el objetivo de conformar alianzas regionales que apuntalen la negociación internacional y favorezcan el acceso a la lectura de las personas con discapacidad visual a través de diversas acciones específicas:
Los objetivos de esta red de trabajo serán:
a)     Fortalecer el conocimiento y el apoyo regional a la propuesta de Tratado Internacional Vinculante sobre excepciones al Copy Right para libros para ciegos que la Unión Mundial de Ciegos está impulsando en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
b)     Promover la incorporación de excepciones al Copy Right para libros para ciegos en    las leyes nacionales de los países de la región que aún no las contemplan.
c)      Favorecer la creación y el aprovechamiento de espacios de intercambio de recursos y experiencias entre las organizaciones productoras de la región.
d)     Desarrollar estrategias de cooperación entre entidades productoras de libros en formatos convencionales y entidades productoras de obras en soportes y formatos accesibles para personas con discapacidad visual.
Se convoca a las organizaciones afiliadas a ULAC a postular candidatos para integrar esta red de trabajo.
La red se conformará con un máximo de dos participantes por cada país.
Las tareas que estos referentes desarrollarán son las siguientes:
·        Seguimiento del trabajo de los gobiernos en torno a la negociación internacional en la OMPI.
·        Impulsar y/o realizar el seguimiento de los procesos nacionales de incorporación de excepciones al Copy Right para libros para ciegos en las leyes nacionales de derechos de autor.
·        Promover alianzas entre diferentes actores que fortalezcan el apoyo al trabajo de negociación internacional y de promoción interna de la campaña.
·        Relevar información acerca de las diferentes experiencias de producción en sus países, el funcionamiento de los diferentes modelos, y las problemáticas  detectadas.
·        Promover la conformación de redes nacionales de producción e intercambio de recursos e impulsar la articulación en redes internacionales.
Criterios de elegibilidad de referentes:
·        Conocimiento técnico acerca de los procesos de producción de obras en diferentes soportes y formatos accesibles.
·        Manejo de temas legales.
·        Capacidad de trabajo articulado con diferentes actores.
·        Experiencia en trabajo con gobiernos.
·        Aval de un miembro nacional de ULAC.
Las postulaciones deberán ser remitidas en archivo de texto (Word) a la Oficina Técnica de ULAC info@ulacdigital.org hasta el  15 de febrero de 2011.
 
Virginia Melluso
Asistente Administrativa

Oficina Técnica ULAC

Mercedes 1327, Montevideo-Uruguay.
Tel: (+598) 2903 3022 int. 22.
Fax: (+598) 2903 3022 int. 21.
E-mail: info@ulacdigital.org
Web: www.ulacdigital.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.