NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

lunes, 28 de febrero de 2011

Los científicos están desilusionados con el fallo sobre la investigación con células madre

Los expertos aseguran que el mandato sobre el uso de fondos federales realmente suspende el trabajo en laboratorios de todo el país

Por Amanda Gardner
Reportero de Healthday

MARTES, 24 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los científicos estadounidenses reaccionaron con desilusión a la decisión de un juez estadounidense de suspender cualquier expansión de la investigación con células madre que se valga de fondos federales.
El mandato temporal, que básicamente sorprendió a la comunidad científica, en realidad lleva la investigación sobre células madre embrionarias a los días previos a 2001. El entonces presidente Bush ordenó por esas fechas que los dineros federales no podrían ser usados para financiar investigación con líneas de células madre embrionarias creadas antes de 2001.
El martes, la administración Obama, que había emitido una orden ejecutiva para revocar la orden de Bush, aseguró que estaba considerando sus opciones, entre ellas una posible apelación al fallo del juez, según Associated Press.
El subsecretario de prensa, Bill Burton, señaló que Obama sigue pensando que su política es la más adecuada y que cree que conducirá a tratamientos que salvarán vidas sin perder "directrices éticas estrictas". Cuando los reporteros le preguntaron si había una apelación planeada, Burton aseguró que se estaban explorando "todos los caminos posibles".
En la comunidad científica, los expertos en células madre aseguraron que la decisión del juez perjudicará esta área de investigación.
"Es lo que sucedería en el peor de los casos", señaló Susan Solomon, directora general de la New York Stem Cell Foundation, que opera con fondos privados. "En realidad [nos] retrasa aún más que durante el tiempo de Bush porque al menos en ese momento se podía trabajar con las llamadas líneas aprobadas por Bush. Pero ahora no se puede trabajar con nada. Es inmanejable. Es algo impracticable y creemos que será revocado".
Solomon también dijo que la decisión de la corte "permite que una minoría vocal limite a la ciencia a una agenda política miope".
"Es un impacto enorme que afecta ahora más al tratar de parar toda la investigación adicional que se ha estado haciendo [desde la orden de Obama]", añadió Paul Sanberg, experto en células madre y director del Centro para el Envejecimiento y la Reparación Cerebral de la Universidad del Sur de Florida en Tampa.
"Afortunadamente"; agregó, "sigue habiendo muchas investigaciones con células madre no embrionarias que se muestran muy promisorias y se están llevando a ensayos clínicos".
Sean Tipton, vocero de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, aseguró en una declaración que su organización estaba "profundamente desilusionada" con la decisión.
"Este mandato obstruye investigaciones importantes sobre cómo desentrañar el enorme potencial de las células madre embrionarias humanas. Resultaría increíblemente dañino y volvería a llevar a las mejores mentes científicas a trabajos que es menos probable que permitan hallar tratamientos para afecciones que van desde la diabetes hasta la lesión médula espinal", dijo.
Poco después de su posesión en 2009, Obama firmó una orden que permitía que se usaran fondos federales con líneas de células madre creadas de 2001, aunque no para otras adicionales, según explicó el Dr. Robert Klitzman, director del programa de bioética de Master del Centro Médico de la Universidad de Columbia, que ha escrito mucho sobre la ética de la investigación con células madre.
El lunes, el juez presidente Royce C. Lamberth, del Tribunal Federal de Distrito del Distrito de Columbia, emitió una orden temporal contra la política de la administración de Obama que expandía la investigación sobre células madre. Lamberth fue nombrado en 1987 por el ex presidente Ronald Reagan.
La demanda fue presentada por Nightlight Christian Adoptions y varias organizaciones más. "No queremos ver investigaciones con células madre que destruyan embriones", dijo Ron Stoddart, director ejecutivo de Nightlight a The New York Times. "Los embriones son vidas humanas aún no nacidas que se deben proteger, no destruir. Si hubiera una manera de extraer las células madre sin destruirlos, no me opondría a ella".
Stoddart también aseguró que los demandantes también querían que los mandatos gubernamentales retornaran a la situación que tenían en el pasado, en épocas de la administración Bush.
Los científicos reconocieron que están un poco confundidos sobre la manera como la decisión afecta a los laboratorios de investigación sobre células madre del país.
"No está claro qué tendrán que hacer los laboratorios", advirtió Klitzman. "Esa decisión no se esperaba de ningún modo, en parte porque constituye un contrasentido y una interpretación errada de las leyes científicas y de las intenciones del Congreso".
Solomon aseguró que las instituciones tendrían que "dar seguimiento separado al trabajo con células madre embrionarias humanas y a la financiación federal". Esto implica que el espacio, los equipos y cualquier cosa que reciba fondos federales no pueden usarse para este tipo de investigación.
"El trabajo que se está haciendo con fondos federales deberá suspenderse y habrá que ver si hay otros fondos que se puedan sustituir para ese trabajo", dijo. "Va a estancar todo, a excepción de los laboratorios poco comunes que reciben fondos privados, como el nuestro. Todos los demás reciben una mezcla de fondos federales y privados".
"Al final, en lugar de tratar de comprender los mecanismos de las enfermedades y diseñar terapias celulares, lo que van a estar haciendo es una gigantesca auditoría de contabilidad", agregó. "Es inviable".
Más información
Visite los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. para conocer lo básico acerca de las células madre.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
(FUENTES: Robert Klitzman, M.D., director, Master's Bioethics Program, Columbia University Medical Center, New York City; Susan Solomon, CEO, New York Stem Cell Foundation; Paul Sanberg, Ph.D., D.Sc., distinguished professor, neurosurgery, and director, University of South Florida Center for Aging and Brain Repair, Tampa, Fla.; Aug. 24, 2010, statement, American Society of Reproductive Medicine; New York Times; Associated Press )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.