NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Sobreprotrección: ¿El apoyo se volvió contraproducente?


Por Dr. Verena R. Cimarolli

Los familiares y amigos pueden ser una parte importante para ayudarles a las personas con discapacidad visual a ajustarse a su pérdida de visión, al proveerles de apoyo emocional sumamente necesitado; así como de asistencia directa para realizar las actividades diarias. Sin embargo hay aspectos que pueden ser perjudiciales. La sobreprotección es uno de ellos. Las personas pueden sentirse sobreprotegidas cuando se les ayuda innecesariamente, fomntando a que sea dependiente, que se le proteja del estrés o que constantemente sea sobrerestringido por los que ayudan a esta persona. 

¿Para qué estudiar la sobreprotección?
La sobreprotección en ancianos con discapacidad visual fue el enfoque de un estudio de Lighthouse en nuestro instituto de investigación Arlene R. Gordon. La pérdida de la visión se asocia frecuentemente con caídas y lesiones, y los familiares y amigos pueden ser sobreprotectores para poder prevenir estos accidentes. La sobreprotección sucede cuando los que ayudan sientene que es más fácil y más rápido para hacer ciertas labores, en vez de ver a sus seres queridos luchar por realizar alguna actividad por su cuenta. De hecho, un participante de la investigación comentó " Ellos (su familia) prefieren hacer las cosas por mí que esperar. La gente no es paciente con las personas ciegas." La familia no se da cuenta del potencial impacto negativo de sus acciones.  

Los estudios incluyen personas con embolia, cáncer y hasta ancianos sanos, y los resultados arrojan que auqellos que se sienten sobreprotegidos tienen mayores probabilidades de sufrir depresión. Los investifadores de este estudio creen que la sobre prtección hace a las personas sentirse inútiles, lo que conduce a una depresión. 

En el estudio de Lighthouse, cuando preguntamos que "si una persona a su alrededor quiere ser sobreprotectora" alguien dijo "no dejo que sean sobreprotectores. No quiero esa clase de ayuda. No quiero sentirme inútil." 

Otra investigación arrojó que el cuidado sobreprotector impide la rehabilitación. Por ejemplo los pacientes que sufrieron embolia, que se sienten sobreprotegidos mostraron un decenso de motivación para hacer sus ejercicios físicos en los programas terapeúticos. El impacto negativo en el bienestar menatl y la rehabilitación física hace que el estudio valga la pena.

Las preguntas
El estudo de Lighthouse buscaba saber cómo la sobreprotección afecta la habilidad de los ancianos de lidiar con la degeneración macular  por edad. Y cómo las actitudes y conductas sobreprotectoras se desarrollan. Especialmente, el estudio ayudó a responder dos preguntas:

¿Acaso los ancianos son los que perciben su cuidado como sobreprotector?
¿Cómo afecta al anciano sentirse sobeprotegido, su habilidad para adaptarse a su pérdida de visión?

Lod participantes del estudio han perdido su vista recientemente y no han recibido ningún tipo de rehabilitación. Como parte de una entrevista comprensiva se les pidió que calificaran el nivel de acuerdo con afirmaciones sobreprotectoras como "La gente a mi alrededor no me deja hacer cosas que puedo hacer yo mismo." "A veces las personas me tratan cmo si fuera un niño chiquito." Y "las personas no creen que pueda cuidarme solo."

Algunas respuestas 
- "Si estoy cortango algo me quitan el cuchillo."
- "Quieren que venda la casa y me mude con ellos. No puedo hacerlo. Apenas y pude vivir independientemente como para que me vaya a vivir con ellos."
- "Ellos tratan (de sobreprotegerme) no me gusta, me hacen sentir degradado." 

Lo que hemos aprendido
Los estudios demostraron que entre más ayuda le dan, más sienten que se les está sobreprotegiendo. Parece que recibir mucha ayuda en labores cotidianas da la sensación de sobreprotección. Además, las personas que reciben mayor sobreprotección son los que menos se adaptan psicológicamente a su pérdida de visión. 

Hacia dónde vamos
Al conocer que la sobreproteción es perjudicial, nos hace ver cómo las personas que cuidan y las personas que lo reciben, pueden mejorar la comunicación de sus necesidades para evitar esta situación. En el estudio de Lighthouse, un participante reaccionó ala aseveración " Muchas de las responsabilidades que alguna vez tuve han sido tomadas por otros." con la frase : "No, ellos quieren hacerlo pero no los dejo."

La gente que provee cuidados debe saber más acerca de cuándo, cómo - y cuánto- ayudar para evitar la forma sobreprotectora de brindar ayuda. Y las personas con discapacidad visual necesitan decir cómo se sienten acerca de su protección y explicar exactametne cuándo necesitan ayuda. cómo quieren que les ayuden y cuánta ayuda quieren. Un hombre comentó: "Le pedí a mi esposa que se encargara de las cuentas y el correo. Pero se lo pedí. No me lo quitó. I otro comparte: " Mi amigo quiere hacer cosas por mí y tengo que decirle que puedo hacerlas yo solo."

Fuente: http://lighthouse.org/services-and-assistance/lifestyle-independence/coping-with-vision-loss/overprotection-support-gone-wrong
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.