NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

jueves, 9 de diciembre de 2010

SEP premia experiencias exitosas en integración educativa Paco y su mamá vencieron la discriminación


Por: Karent Mendoza
2010-12-09


En el marco de la Expo Discapacidad, el pasado 7 de diciembre, tuvo lugar la entrega de premios del 6°Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Integración Educativa, que busca fortalecer el sistema educativo mediante la participación ciudadana en distintos ámbitos como el familiar, social y académico, con propuestas novedosas encaminadas a procurar que los derechos de las personas con discapacidad se vean reflejados en el acceso a la educación.

Los concursantes enviaron la narración de sus experiencias, las cuales fueron evaluadas y premiadas.

Durante la ceremonia de premiación, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), declaró que la educación, “es el mejor mecanismo para la promover la igualdad de todas las personas, pues disminuye la desigualdad y la exclusión, facilita el ejercicio de libertades y derechos, y hace posible un nivel de vida adecuado”.

Por su parte, María del Carmen Campillo, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) habló de su experiencia como pedagoga al trabajar con grupos vulnerables. “La primera vez que trabajé con niños con alguna discapacidad, fue difícil, porque no contaba con la experiencia para hacerlo, sin embargo, ese gran reto me impulsó a seguir adelante y a superarme. Ésta ha sido una forma de demostrarme que realmente tengo vocación”.

En Entrevista con Dis-capacidad.com, María del Carmen Campillo, habló de la experiencia de ser jurado de este concurso, “fue una tarea difícil porque recibimos más de 500 trabajos, pero al leerlos me di cuenta de la disposición que tienen algunos padres y maestros para apoyar a niños y jóvenes con alguna discapacidad”.



Destacó, que le gustaría poder hacer más, “sé que hay muchas necesidades pero creo que lo más importante es el trabajo en equipo y aunque por el momento la SEP no les da seguimiento a estas experiencias, creo que ayudan bastante para mejorar nuevos programas. Espero que la próxima edición de este concurso nos permita identificar mejorías en el sistema educativo”.

Paco derrotó a la discriminación con excelencia educativa

Ana María García Solís, madre de Paco, un niño de doce años que nació sin brazos, pero como ella misma dice “con ganas de volar y llegar muy lejos”, ganó el primer lugar en la categoría de Padres y Madres.

Ana María, platicó con Dis-capacidad.com sobre su experiencia como madre y como participante de este concurso. “Yo había escuchado muchas historias de discriminación, pero no creí que yo sería una protagonista. Cuando llegó el momento de que Paco ingresará a la escuela, me enfrenté a una serie de comentarios increíbles, algunos como: no lo podemos aceptar por que nos atrasará al grupo. En fin, fue difícil encontrar escuela pero finalmente lo logré y espero que esta experiencia sirva para que no les pase a otros padres”.

Ahora Ana María, se siente orgullosa del trabajo que ha hecho, “mi hijo tiene excelencia académica y me gustaría ver la cara de los maestros y directores que alguna vez me dijeron que Paco atrasaría al grupo”.

Sobre el premio, reconoció que es un gran orgullo haber ganado el primer lugar, “pero me gustaría que realmente las autoridades dieran más apoyo para lograr la integración educativa”.
También platicamos con Paco quien actualmente cursa el primer año de secundaria y esto fue lo que nos dijo: “Estoy muy contento por el premio que ganó mi mamá quien siempre ha buscado lo mejor para mi. El trabajo que ha hecho es admirable y siempre me impulsa para que sea mejor, es más hasta me diseñó una butaca especial que me permite escribir cómodamente con los pies”.

La entrega de premios fue una ceremonia emotiva, cuando Ana María recibió su reconocimiento todos los asistentes se pusieron de pie para ovacionarla.

La premiación estuvo dividida en tres categorías: Maestros y maestras de educación básica, Padres y madres de familia y colectivo escolar.

Entre los miembros del jurado destacó la participación de Hector Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Ana Cecilia Terrazas, directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER); Jesús Toledano Landero, presidente de la fundación DIME y Leticia Valdespino Echauri, directora de Integración Down A.C.

Ganadores

Categoría de maestros y maestras de educación básica

1er. Lugar. Anayeli Nava Huitrón, con la experiencia “Un Ángel de Cristal”.

2° Lugar. María de Carmen Gómez Sánchez, con la experiencia “Yuviana, una gran lección de vida”.

3er. Lugar Guadalupe Valentina Ruíz Guerrero, con la experiencia “Aprendo a Vivir”.

Categoría Padres y Madres de Familia

1er. Lugar. Ana María García Solís y Luis Francisco Martínez García con la experiencia “Sin brazos pero con alas”.

2° Lugar. Rosa Lilia Robledo Ríos, con la experiencia “Mi princesa amanecer”

3er. Lugar. Verónica Sánchez Martínez, con la experiencia “Un regalo de Dios”.

Colectivo Escolar

1er. Lugar Elvira Acosta y Alma Delia Fernández con la experiencia “Los milagros suceden”.

2° Lugar Imelda Gómez e Irene Olivia Hernández con la experiencia “Que la discapacidad de los niños no te preocupe, que te ocupe”.

3er Lugar. Sofía Elisondo, José Ramírez, Concepción Gutiérrez y Guillermo Camacho, con la experiencia “Ejemplo de Vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.