NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Fonaes apoya a empresarios sociales con discapacidad

Les da préstamos y capacitación especializada que les permita consolidar y desarrollar sus negocios
Por: Anatol Alvarez Ibarra
2010-12-08

En el marco de la cuarta semana de la discapacidad el Fondo Nacional para Empresas en Solidaridad (Fonaes) realizó el tercer encuentro de empresarios sociales con discapacidad en donde se entregaron reconocimientos a empresarios exitosos que han sido beneficiarios del programa.

Durante el evento, el Coordinador General del organismo, Angel Sierra, dio a conocer que en los primeros cuatro años de esta administración federal, prácticamente se triplicó la inversión para apoyar a micro y medianas empresas de personas que cuentan con alguna discapacidad.

Para esto se han destinado recursos del orden de los 50 millones de pesos, para apoyar este tipo de iniciativas productivas. Sin embargo, tan sólo en lo que va del año se han canalizado 18.1 millones que representan prácticamente el 36% del total de recursos destinados por el Organismo para este sector.

Tuvimos la oportunidad de platicar con dos de estos empresarios, una mujer de Nayarit, María del Refugio González quien tiene artritis reumatoide y hace más de un año abrió un café internet en Tepic y Arturo Salas quien tiene una fábrica de guantes de hule y tiene discapacidad motriz por poliomielitis.

Un camino difícil para aceptar la discapacidad

María del Refugio ahora es una micro empresaria, ha servido como enfermera durante 19 años, sin embargo a raíz de una crisis de salud muy fuerte los médicos le dijeron que se olvidara de que era enfermera y le surgieron que “la pusieran” en un lugar donde no hiciera nada. Esto la deprimió.

A partir de esto María del Refugio tuvo la iniciativa de poner un negocio que le permitiera realizar una actividad y tener un ingreso extra, “mucha gente me dice para qué trabajas, mejor quédate en tu casa y yo digo que no, por tres razones: me gusta lo que hago, el servicio que le doy a la gente, esto es mi terapia y aparte es una entrada económica”.

Ahora con el apoyo que recibió de 100 mil pesos ha montado un negocio propio en Nayarit que poco a poco va saliendo adelante.

María del Refugio tuvo mucho miedo antes de aceptarse como una persona con discapacidad, “yo no aceptaba ese logo de discapacidad, inclusive me compré un carro y en el hospital me dejaron un lugar (con el emblema de la discapacidad) y no quería ponerme porque es horrible sentirse así”.

Sin embargo ahora agradece que haya tenido esta enfermedad porque le ha servido para superarse como persona, “tuve muchas fuerzas para salir adelante y para poder servir a los demás”.

María del Refugio dice sentirse señalada por la sociedad a raíz de su enfermedad, “la gente se me queda viendo y me pregunta ¿qué tienes en tu manos, por qué las tienes así?, porque se fijan en mis manos y en mi manera de caminar, ahora no puedo usar zapatillas porque mi pie esta ladeado, tengo que usar puro zapato bajo y eso es un trauma para mí”.

Este proceso de adaptación le costó mucho trabajo, pero lo ha podido realizar gracias a la ayuda de una psicóloga, “gracias a ella que es la que me impulsó tanto y me dijo, qué quieres, que te vean y digan ahí viene Cuquita la que esta enfermita o que sientan admiración por ti, y pues decidí que sientan admiración por mi y hasta ahora lo estoy logrando”.

Asegura que tiene algunas limitaciones en los pies y en las manos pero, “mi cabecita esta tan bien sentada, tan bien puesta”, que ello es lo que le ha dado fuerzas y la ha centrado para poderse superar.

La familia ha sido un apoyo importante ya que su esposo la ha impulsado mucho para que realice sus actividades, “yo a veces lo tomaba como una presión y me enojaba, pero gracias a él, a su constancia, aquí estoy de pie, mis hijos y mi madre también me han apoyado, he recibido mucho apoyo de parte de mi familia”.

La capacitación le ha abierto los ojos

Arturo Salas es originario de Aguascalientes y tiene discapacidad motriz por poliomielitis, ahora se dedica a fabricar guantes de hule, “yo inicié cortando a mano, con muchos sacrificios pero gracias a estos apoyos de gobierno es la forma que uno se impulsa porque lo capacitan, porque lo orientan completamente”.

Arturo dice que cuando se tiene una discapacidad muchas veces las personas están encerradas en su casa, “no se abre uno al público, entonces cuando aquí te abren los ojos, uno se empieza a desplazar, pero ya bien capacitado ya sale uno a la calle con más seguridad”.

Para Arturo, el proceso de salir de su casa fue muy difícil ya que manifiesta que en primera instancia no podía conseguir un empleo porque lo discriminaban y segundo, no creían en él, “cuando una persona tiene discapacidad, creen que está limitado de todo, cuando en realidad todo está en la cabeza”.

Arturo constituyó su empresa hace 15 años, sin embargo ha fracasado muchas veces por falta de recursos económicos, “cuando ya entran estos apoyos (como Fonaes) uno se levanta”.
Ahora el negocio de Arturo va muy bien, lo que sigue para él es registrar su marca y va a tramitar la patente de su producto, “a partir de esto se me abrió otro panorama, y ahora lo que sigue es ampliarnos”.

Este es el único trabajo que Arturo ha tenido, “porque cuando íbamos a pedir trabajo no nos daban”. Pero ahora con esta empresa él puede ser independiente económicamente y les da trabajo a otras tres personas más.

El Fonaes es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía que atiende iniciativas productivas, individuales y colectivas, de empresarios emprendedores de bajos recursos, mediante el apoyo de proyectos productivos, la construcción y consolidación de empresas sociales y la participación en esquemas de financiamiento social.

Más información en www.fonaes.gob.mx 
Contacto: informes@fonaes.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.