NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Nuevo dispositivo para mejorar la percepción óptica de quienes sufren de visión en tunel


(NC&T) En el primer estudio para evaluar este pequeño dispositivo de alta tecnología, el equipo de científicos, del Instituto de Investigación Schepens para la Visión, afiliado a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, comprobó un significativo aumento en la efectividad y rapidez con que los individuos visualmente discapacitados encontraron unos objetos.

El estudio demuestra que este dispositivo, que combina una cámara diminuta, un ordenador de bolsillo y un display computerizado transparente en unas gafas, puede ofrecer la ayuda más eficaz hasta el momento para estos pacientes.

"Estamos muy contentos con los resultados de esta primera evaluación, y esperamos que continuando con el estudio y refinando nuestro producto, podamos muy pronto poner este dispositivo a disposición del público", ha comentado el Dr. Eli Peli, inventor del aparato, experto en visión disminuida, científico principal del Instituto Schepens, y profesor de oftalmología en la Escuela de Medicina de Harvard.

Muchas personas en el mundo padecen la visión en túnel, como resultado de enfermedades como la retinosis pigmentaria (RP) y el glaucoma. En EE.UU., por ejemplo, la sufre alrededor de una de cada 200 personas con edades por encima de los 55 años.

La RP puede empezar a afectar la visión en la adolescencia, y puede llegar a producir una visión en túnel severa en la edad madura. Esta visión residual se experimenta cuando la visión periférica o lateral se destruye, dejando sólo una pequeña ventana de visión central. El campo de visión de estos pacientes puede asemejarse al que observamos mirando a través de un tubo de toallas de papel. Así, la visión en túnel puede a menudo causar que el individuo se golpee contra obstáculos o tropiece con ellos. El deambular por las calles de la ciudad o el interior de edificios realmente puede constituir un desafío. Para una persona con visión en túnel, encontrar un artículo extraviado es como buscar una llave en un cuarto oscuro, usando solo una diminuta linterna.

Hasta ahora, los pacientes han dependido de largos bastones, principalmente para advertirlos sólo de los obstáculos delante de ellos. Las gafas que actúan como binoculares invertidos, miniaturizando y trayendo al centro las partes perdidas de su campo visual, fueron sugeridas y probadas en el pasado. Sin embargo, estas gafas de miniaturización hacen las cosas tan pequeñas que se sacrifica la información visual detallada, así que la mayoría de los pacientes ha abandonado estas gafas, y se han dejado virtualmente de fabricar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.