NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

martes, 23 de noviembre de 2010

Nueva cirugía con láser elimina las cataratas: informe


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105760.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/16/2011)

Traducido del inglés: Jueves, 18 de noviembre, 2010




Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - El uso de láser para curar la opacidad que generan las cataratas en el cristalino del ojo puede hacer que la compleja cirugía ocular sea más sencilla y precisa, según informaron médicos.

Los expertos emplearon un láser para descomponer el cristalino dañado antes de extraerlo y reemplazarlo con un lente artificial.

"Los resultados fueron mucho mejores en varios aspectos: seguridad, precisión (...) y estandarización del procedimiento", dijo el oftalmólogo Daniel Palanker, de la Stanford University en California, que dirigió el estudio.

"Este nuevo enfoque podría volver este procedimiento menos dependiente de la destreza quirúrgica y permitir mejor consistencia", señaló Palanker, cuya investigación fue publicada en la revista Science Translational Medicine.

Su equipo empleó un láser fabricado por la compañía OptiMedica Corp., con sede en Santa Clara, California.

"La precisión fue mejorada mucho más allá de nuestras expectativas", dijo Palanker en una entrevista telefónica.

Las cataratas se forman cuando el lente o cristalino del ojo se daña, generalmente por el envejecimiento o la exposición prolongada a la luz del sol, lo que nubla la visión. La lente es un una pequeña bolsa de líquido que ayuda a focalizar la luz en el ojo.

La cirugía de cataratas es muy común. Alrededor de un tercio de las personas del mundo desarrollado las padecerá en algún momento.

El Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos señala que más de 1,5 millones de estas cirugías se realizan anualmente en el país, lo que lo convierte en el procedimiento quirúrgico más común.

La cirugía de cataratas es técnicamente compleja y requiere mucha precisión ya que cualquier desacierto en el procedimiento de múltiples pasos puede dañar la visión.

La córnea, que es la delgada lámina que cubre la parte exterior del globo ocular, debe ser abierta y el lente se debe descomponer y extraer a través de un agujero por el cual también se coloca el reemplazo del cristalino.

El láser puede usarse para descomponer el cristalino con unos pocos pulsos, lo que facilita la remoción y deja el espacio listo para el reemplazo plástico, explicó el equipo de Palanker.

El dispositivo también utiliza un sistema de imágenes preciso para ayudar a dirigir el láser.

Palanker y sus colegas evaluaron el procedimiento en 50 pacientes y hallaron que era seguro.

"Esto indudablemente afectará a millones de personas, dado que las cataratas son muy comunes", dijo el experto.

Según Palanker tomará algún tiempo antes de que las aseguradoras cubran el procedimiento, que inicialmente costará más que una cirugía de cataratas convencional.

El dispositivo láser aún no está disponible en Estados Unidos, donde necesitará la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.