NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Nacimiento de un niño sin la ceguera genética familiar


Un centro gallego logra el nacimiento de un niño sin la ceguera genética familiar
Gracias a una técnica pionera en España, el pequeño no sufrirá la retinosis pigmentaria que genéticamente heredan los varones de su familia.

EFE
23/11/2010
15:31 h

Un centro de reproducción asistida gallego ha logrado el nacimiento de un niño que no sufrirá de la retinosis pigmentaria que genéticamente heredan los varones de su familia, informaron hoy los autores de la técnica, quienes señalaron que se trata de la primera vez que se logra en España.
Adrián, que tiene ahora nueve meses y medio, nació tras una selección genética practicada por el centro Zygos de Santiago de Compostela que aplicó una técnica de «genotipado directo de los embriones» mediante un diagnóstico genético preimplantacional (DGP).
La doctora María Graña, del centro Zygos, subrayó que la familia tiene una larga historia de «varones afectados» por una variante genética que provoca una ceguera progresiva y destacó que «la abuela materna es portadora de la mutación, también su madre y ella», la progenitora de Adrián, y «además tiene tres tíos por parte de la madre que también padecen la enfermedad, la ceguera».
El doctor Xavier Vendrell, responsable de la unidad de genética reproductiva de la firma Sistemas Genómicos, subrayó que se trata de la primera vez que se lleva a cabo en un centro de España, donde hay unas 25.000 personas afectadas por esa enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.