NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Los tratamientos para la enfermedad de la retina en mayores se duplican en diez años


Un estudio halla que los procedimientos para los estadounidenses mayores aumentaron en 192 por ciento entre 1997 y 2007

teLUNES, 11 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- El número de estadounidenses mayores que recibe tratamiento por afecciones de la retina como la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) y la retinopatía diabética casi se duplicó entre 1997 y 2007, con un cambio significativo en los tipos de procedimientos que se realizan, halla un nuevo estudio.

La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad progresiva de la retina que causa la pérdida de visión central, además el 40 por ciento de las personas con diabetes padecen alguna forma de retinopatía diabética, una afección en la que los vasos sanguíneos dejan de irrigar la retina de manera adecuada, de acuerdo con la American Foundation for the Blind. Ambas afecciones pueden causar pérdida de la visión y ceguera.

Los investigadores analizaron los datos de Medicare de 1997 a 2007 y encontraron que el número de procedimientos de la retina aumentó en 192 por ciento durante este periodo. El mayor incremento de año a año (20 por ciento) tuvo lugar entre 2006 y 2007, según el estudio publicado en la edición de octubre de Archives of Ophthalmology.

El mayor incremento en volumen se observó en los tratamientos para la DMAE neovascular o "húmeda". Entre los nuevos tratamientos para esta afección se encuentran la terapia intravítrea, o sea inyecciones de medicamentos directamente en el ojo, de anticuerpos que bloquean la formación de nuevos vasos sanguíneos. Entre 1997 y 2001, menos de 5,000 inyecciones se aplicaron cada año, pero las tasas aumentaron en más del doble cada año hasta 2006. En 2007, se realizaron 812,413 inyecciones, apuntaron los autores del estudio en un comunicado de prensa del editor de la revista.

El uso de terapia fotodinámica, un tratamiento con láser para la DMAE neovascular, alcanzó un máximo de 133,565 procedimientos en 2004 y luego se redujo en 83 por ciento hasta llegar a los 22,675 procedimientos en 2007. El tratamiento láser de tumores oculares potencialmente cancerosos y la forma "húmeda" de DMAE se redujo desde un máximo de 82,089 en 1999 a 13,821 en 2007 (otro descenso de 83 por ciento), hallaron los investigadores.

Entre otros hallazgos se encontró lo siguiente:
El uso de vitrectomía, una cirugía para extraer el gel del interior del ojo a fin de tratar el desprendimiento de retina, aumentó en 72 por ciento entre 1997 y 2007.
El uso de indentación escleral, la colocación de un explante (banda) de silicona alrededor del ojo, para tratar el desprendimiento de retina se redujo en 69 por ciento entre 1997 y 2007.

"La enfermedad de la retina es altamente prevalente entre individuos de edad avanzada, y tanto la degeneración macular relacionada con la edad como la retinopatía diabética representan más de la mitad de los casos de ceguera irreversible en estadounidenses mayores. La prevalencia de la degeneración macular y la retinopatía diabética aumenta con la edad, además se espera que el número de estadounidenses afectados por estas dolencias aumente de manera sustancial a medida que se duplica el número de mayores de 65 años de 2010 a 2040", escribieron en un artículo el autor del estudio, el Dr. Pradeep Ramulu, del Instituto Oftalmológico Wilmer de la Universidad de Johns Hopkins, y colegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.