NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

viernes, 15 de octubre de 2010

Los ejercicios oculares podrían mejorar la percepción de profundidad

Investigadores señalan que un método de entrenamiento de empujar-reprimir podría ser útil para el 'ojo perezoso'


JUEVES, 14 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente señala que un método de entrenamiento de empujar-reprimir es una buena manera de corregir una afección conocida como dominancia ocular sensorial, en la que un desequilibrio entre la fuerza de la visión de los ojos afecta la percepción de profundidad.

Este método, que consiste en hacer trabajar al ojo más débil, mientras que el ojo más fuerte se reprime, podría ser especialmente importante para las personas que dependen de una buena percepción de profundidad para su trabajo, tales como dentistas, cirujanos, maquinistas y atletas.

También es probable que el método se pueda adaptar para el tratamiento de niños con ambliopía (también conocida como ojo perezoso), que afecta entre el 2 y el 3 por ciento de los niños en Estados Unidos, apuntaron los autores del estudio que aparece en la edición en línea del 14 de octubre de la revista Current Biology.

"Tras un periodo de entrenamiento de diez días, encontramos que la dominancia ocular sensorial de nuestros participantes se redujo de manera significativa a medida que los dos ojos se equilibraban. Como consecuencia, su percepción de la profundidad también mejoró significativamente", dijo Teng Leng Ooi, de la Facultad de optometría de la Universidad de Salus en Pensilvania, en un comunicado de prensa del editor de la revista.

No está claro cómo el método de entrenamiento empujar-reprimir actúa para reajustar el equilibrio entre los ojos, apuntaron los autores del estudio.

"Posiblemente, al hacer que el ojo fuerte se reprima en todo momento durante el entrenamiento, se reduce el apoyo inhibidor del ojo fuerte sobre el ojo débil", dijo Ooi.

Se necesitan más estudios para determinar con exactitud cómo la técnica de entrenamiento de este ojo mejora la percepción de la profundidad, sugirieron los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.