NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

domingo, 24 de octubre de 2010

Congreso en Valladolid

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso Europeo en discapacidad visual tendrá lugar en Valladolid a partir de hoy viernes, día 22 de octubre, bajo el título 'Rehabilitación y atención a personas con discapacidad visual'. Las sesiones del mismo, que se prolongará hasta el domingo, se celebrarán en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez.

La Asociación de Profesionales dedicados a la Rehabilitación de personas con discapacidad visual de España (Aspreh) organiza este evento internacional, en el que colabora activamente el IOBA y que cuenta con la colaboración de la International Society of Low Vision Research and Rehabilitation (Islrr), según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

El evento abordará la importancia de la prevención de la discapacidad visual y las posibilidades de rehabilitación con ayudas tales como filtros oftálmicos, adaptación al puesto de trabajo, educación y rehabilitación en edad escolar, las patologías que causan discapacidad o el impacto sociodemográfico que tienen este tipo de enfermedades.

El objetivo primordial es reunir a la comunidad científica dedicada a analizar, prevenir y tratar la discapacidad visual para crear un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, y poder obtener una panorámica general de esta patología en Europa. Además, los participantes establecerán las bases de la futura Sociedad Europea de Discapacidad Visual.

Se espera la asistencia de más de 250 personas, procedentes de todo el mundo. Durante los días señalados los asistentes expondrán sus experiencias con carácter multidisciplinar: oftalmólogos, ópticos optometristas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, educadores...etc.

Los ponentes son de reconocido prestigio en el mundo de la baja visión como Eli Peli, del Schepens Eye Research Institute y profesor de oftalmología en Harvard Medical School. El profesor Peli se dedica al desarrollo de ayudas electrónicas y multiplexado de imágenes y al estudio de la prescripción de prismas en pacientes con defectos neurológicos.

Mary Lou Jackson, directora de área del comité de rehabilitación visual de la Academia Americana de Oftalmología, trabaja en el Massachusetts Eye and Ear Infirmary (Boston) en la sensibilidad al contraste en pacientes con baja visión, y es la responsable de las competencias formativas de los residentes de oftalmología y rehabilitación visual de los Estados Unidos.

Por su parte, Ian Bailey, profesor de optometría y ciencias de la visión en la Universidad de Berkeley (California), se dedica al asesoramiento clínico y función visual, y es autor del test Bailey-Lovie, un test de agudeza visual que ha sido aceptado como el estándar en todos los estudios científicos del mundo y otro sobre sensibilidad al contraste, mientras que Aries Arditi es el director de investigación de Arlene Dietrich Investigation Centre en la Lighthouse International, en Nueva York, uno de los centros de mayor prestigio en baja visión, fundado en 1952, y acaba de terminar su presidencia en la Asociación Internacional de Baja Visión y Rehabilitación Visual (Islrr).

Sus líneas de investigación son la accesibilidad de estos pacientes a medios de comunicación, internet, tipos de letras y lectura en baja visión.

Fuente: ttp://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-valladolid-acogera-hoy-congreso-europeo-discapacidad-visual-20101022094229.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.