NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

viernes, 24 de septiembre de 2010

COMBINACION DE ALIMENTOS (importante para mantener la salud de cualquier persona)

El documento proviene del grupo Nuestros ojos en el que participan mayoritariamente argentinos, por lo que "traduzco" algunos términos culinarios.

Es tan malo tener una alimentación que no sea saludable como combinar mal los alimentos.

Porque producen toxinas.

Estas toxinas se generan porque tienen distinto tiempo de digestión, los alimentos no se eliminan correctamente, quedan circulando en la sangre y producen acidez en la sangre.


Nuestro cuerpo funciona a un PH que es alcalino. Y cualquier cosa que produzca acidez en el cuerpo va a deteriorar los órganos, llegando a provocar la muerte celular y va a ser precursor de enfermedades.


ADE: acción dinámica especifica, es el gasto que tenemos en metabolizar los alimentos.

Tenemos 3 maneras básicas de metabolizar calorías:


× Metabolismo basal
× Acción dinámica específica
× Gasto físico o actividad física.

¿Qué pasa si nosotros tenemos un buen gasto en la digestión?

Se optimiza la digestión y toda la energía y todos los nutrientes que nos aportan los alimentos los vamos a poder utilizar para la función que vienen a cumplir. Ya sea reponer tejidos, trabajar, producir energía. De acuerdo al nutriente que está aportando.


Si este gasto energético no es correcto, y esa digestión termina siendo mala, tarda muchas horas, requiere un exceso de energía, y los alimentos acumulados van a estar muchísimo mas tiempo. Entonces el cuerpo trata y trata de metabolizarlo y se produce un gasto excesivo de energía. Esta energía de nutrientes, en vez de ir a cumplir su función, termina siendo equivalente a la energía que gasto en el metabolismo, y por lo tanto aparece cansancio, somnolencia, dolor de cabeza y todos los síntomas que tenemos cuando comemos de manera excesiva: sentimos pesadez.

¿Qué tienen que ver la acidez y la alcalinidad?

Los hidratos de carbono se digieren en un PH alcalino. Comienza en la boca con una enzima que se llama amilasa salival y funciona únicamente si el PH es alcalino.


Las proteínas se digieren a un PH ácido. Su digestión no comienza en la boca, empieza en el estómago, a través de una enzima llamada pepsina, que funciona en un PH ácido.


Pasa de pepsinógeno a pepsina activada por la acidez estomacal. Si yo combino hidratos y proteínas en una misma comida no van a actuar ni las enzimas que degradan los hidratos ni las que degradan proteinas.Porque requieren PH opuestos y se neutralizan .


Entonces los hidratos de carbono van a producir una fermentación y las proteínas una putrefacción.

Uno comienza la digestión de un hidrato de carbono: está poco tiempo en la boca, en el estómago y continua su digestión en el intestino. Todo eso en un Ph alcalino.


Si llegan junto con proteinas, por ejemplo la carne,que tiene mucha estructura, retrasa la transformación del bolo alimenticio en el intestino, que viene del estómago y a su vez se alcaliniza. Y entonces, si hay nutrientes, humedad y calor ¿Qué pasa? Se pudren, como cualquier alimento. Y esto permanece.

Habitualmente los Hidratos son los que menos permanecen en el estómago, luego las proteínas, de permanencia intermedia y por último las grasas, que son las que mas permanecen


Opcion buena para el desayuno: Jugo de naranja recien exprimida. Agregar un queso untable, si bien es una proteína, tiene poca estructura. No es lo mismo que si incorporara una proteína que tiene mucha mas estructura.


Cuando los alimentos tienen tiempos muy distintos se va a retrasar la digestión y van a producir descomposición por el calor y la humedad.

¿Cuáles son los alimentos que tienen la digestión mas rápida?


× Azúcares refinados
× Jugos de frutas
× Miel
× Frutas secas o licuados con sus fibras


Azúcar refinado en realidad no van a combinar con nada. Siempre produce un aumento de la glucemia muy elevado, eso produce un pico de insulina. Por otro lado, la insulina produce aumento del apetito..

Digestión Media


X Vegetales de hoja, porque son los que mas fibra tienen
X Todos los vegetales
X Agregado de las grasas o aceites. (el aceite retrasa menos)


Si combinamos grasas en forma moderada, pueden combinar perfectamente con hidratos de carbono o con proteínas, porque solo van a retrasar la absorción pero no van a interferir, no van a producir descomposición.


Siempre que yo modifique la fibra, ya sea por cortado, picado o cocción, o rallada, siempre la hago mas digerible.

Mas de una hora:
X Cereales y almidones refinados
X Cereales integrales que tardan mas tiempo todavía, por el tema de las fibras.


Se van absorbiendo lentamente, y al ser lento no producen un pico en la glucemia. Y se absorben básicamente en el duodeno.


Digestión lenta: de 2 a 3 horas

Las carnes y legumbres, sobre todo si son preparaciones pesadas, con salsas. Esto produce dolor de estómago.


Las legumbres son muy difíciles de digerir. Aún en una persona con buen agni digestivo, carecemos de una enzima que las digiere. Y se hacen difíciles de digerir aunque son muy nutritivas. Y aunque tarden mucho tiempo no van a entrar en un proceso de putrefacción. Tarda en digerirse, pero lo va haciendo lentamente y la energía se utiliza mucho mejor.

Si hacemos malas combinaciones requerimos mayor gasto digestivo y mayor gasto enzimático. Producen un aumento de la oxidación y aumento de los radicales libres intracelulares, que producen envejecimiento celular. En este caso, tengo un gasto enorme de energía en digerirlos pero esos nutrientes no se absorben, todo lo contrario: producen toxinas, alimentos que no son asimilables.. Con el agravante del exceso de colesterol, grasas saturadas, ácido úrico, que el cuerpo después tiene que depurarlo, mas allá de su gasto digestivo.

La digestión de las carnes llevan entre 2 y 4 horas: 2 serían los pescados, 3 seria el promedio, y 4 las mas rojas y sobre todo si están asadas, que hacen costra, si son a la parrilla.


La velocidad de digestión no tiene que ver con el fuego digestivo.

Si no combinamos bien puede producirse el envejecimiento celular (continúa de lo anterior)y el agotamiento de los órganos. Si la dieta es desfavorable, el trabajo digestivo es excesivo, y produce agotamiento. Si el alimentos está el doble de tiempo en el estómago y en el intestino, el páncreas libera y libera amilasa, se tarda muchísimo tiempo en digerirlo, hasta que lo asimila. Lo asimila mal porque no hubo un buen aprovechamiento.

Síntomas de digestiones inadecuadas:

× Sueño
× Somolencia
× Distención del intestino
× Flatulencia en ductos
× Diarreas
× Constipación (estreñimiento)
× Alergias digestivas
× Obesidad

En realidad muchísimos de los síntomas digestivos que tienen todas las personas, en general es porque están mal combinados. Aún en las personas que tratan de cuidarse.


Pueden ser mas síntomas o diferentes. Piensen que además Vata tiene un agni muy irregular. Entonces va a estar mas expuestos.


Los lácteos también tienen proteínas de difícil digestión: la caseína, que también forman un coágulo que no es digerible y entonces también tenemos que tener en cuenta como comemos , con que la combinamos. Tanto la caseína como el gluten son inflamatorios.

Consejos básicos

× NO agua fría en las comidas. Poco agua, porque si no diluyo los jugos digestivos y la digestión no es correcta. Nuestro cuerpo tiene una temperatura corporal tibia. Si yo le agrego agua helada al estómago , le puedo producir un espasmo. Se corta la síntesis de enzimas y por lo tanto la digestión de alimentos
× SI Igual cantidad de alimentos fríos que calientes Tratar de comer ensaladas y verduras cocidas: no todo caliente, o todo frío. Es bueno comer de ambos.
× NO miel cocinada sola o con cualquier alimento.
× SI Alimentos frescos son alimentos que tienen enzimas propias.
× NO Si está en lata o procesado: el alimento está totalmente muerto.
× SI alimentos secados al sol tiene energía vital directa del sol. Ojo con las frutas disecadas ya que muchas veces se las deseca con azufre. (orejones, abrillantada, glaceada. En el caso de dátiles, preferir los tiernos y no los duros)
× PUEDE SER un alimento congelado, ya que sería el intermedio entre el fresco y el envasado. Ya que no está totalmente muerto.
× NO carnes con hidratos: pastas con carne, carne con arroz, con papa, choclo (elote, maíz). (¡casi todo lo que comemos nosotros se combina así)
× Hay gente que tiene que comer siempre la comida cocida, ya que tiene bajo poder digestivo.

Si hacemos unos fideos con crema no pasa nada, porque si bien es una grasa no tiene la estructura de la manteca. Hace mas lenta la digestión pero no interfiere. No hace que la combinación sea mala.
Las proteínas se pueden combinar con verduras crudas o cocidas (salvo las papas)
¿La pizza? No es tan mala. Si es de harina integral mejor. Las verduras tienen digestión media, y el queso también. Entonces el conjunto tiene un tiempo de digestión intermedio.
Toda la fruta y verdura tiene un residuo alcalino….. el antídoto es que todo con moderación se puede.
a cerveza es un alimento que se produce de fermentación y encima gasificada.
Las harinas refinadas distienden muchísimo.
Pero alguna vez uno puede comer pizza con cerveza.
Tampoco combinar proteínas con batata (camote), choclo (elote)y mandioca(yuca), además de papa.
ncorporar grasas como condimento de buena calidad.
Los aceites tenemos que incorporarlos porque no los producimos.
La margarina Tiene aceite vegetal hidrogenada. Toxica. Si bien no tiene colesterol tiene efecto hipercolesteromiante terrible.
Siempre es preferible manteca y poca cantidad.

× NO incorporar proteínas entre sí: animales y vegetales. O Hidratos de carbono entres si que sean de difícil digestión: EJ una preparación de cereales y um jugo de frutas. Siempre la fruta tratar de que esté sola.
× Incorporar la fruta a la mañana. No es lo ideal combinarla con yogurt: Melón, sandía y cítricos son los que peor combinan con los lácteos. Si yo pongo leche con jugo de limón se corta. Si podemos combinar las frutas con semillas, con frutas secas.
× Si incorporamos frutas cítricas con las proteínas aprovechamos el hierro.
× Las frutas entre sí se pueden combinar todas. Las únicas que requieren estar solas son el melón y la sandía.: son de muy fácil digestión y son muy asimilables. Para que no interfieran en la digestión hay que dejarlas pasar media hora. La cuestión es que no se encuentren en el estómago.
× No combinar alimentos muy dulces con grasas o aceites. Si es muy dulce seguro tiene azúcares simples, por lo tanto su digestión es ultrarrápida y las grasas son de digestión lenta.
× Leches yogurt y quesos combinan mejor con las proteínas. No se digieren con almidones, salvo en pequeñas cantidades.
× Las proteínas concentradas: carnes, legumbres, lácteos, clara de huevo: no combinar entre sí ni con hidratos.
× Las proteínas combinan con verduras frescas o cocidas, salvo las papas y con frutas ácidas. Tienen menor concentración de azúcar y no interfieren su digestión.
× No mezclar pan, pastas con proteínas ni entre sí., ni con lácteos
× Los hidratos combinan con vegetales, frutos secos, semillas, manteca, crema de leche.
× Los germinados son alimentos supersaludables para incorporar en la alimentación. Son los que mas enzimas tienen porque es un alimento que hasta el momento de ir a comerlo está produciendo enzimas. Esta muy vivo.

Todo esto lo tenemos que incorporar de a poco. Cada uno empieza con lo que puede y de acuerdo a su conciencia.

Una receta.... básica y facil de hacer
Desayunos: podés agregar algunas rodajas de pan integral con quesos blandos o de cabra. Mermeladas Natali, que estan hechas con fuctuosa (azucar de la fruta). Frutas, tales como el ananá (piña) que tiene un efecto depurativo en el organismo. La cascara del ananá, haciendola hervir la usas como una infusion que es beneficiosa para la circulacion.


COLACIONES: Mañana y tarde. Frutas incluso 1 banana (plátano) 3 veces a la semana. siempre que sea moderado toda la ingesta... Lasi (yogurt disuelto en agua y podes agregar semillas de cardamomo) barra de cereales especialmente la que comprás en dieteticas.

ALMUERZO:


KICHADI DIGESTIVO:

- 1/2 Cdita de te de semilla de comino.
- 2 Cda de ghee o aceite de girasol
- 3 Cda de laurel
- 1 Cda de semilla de coriandro
- 1/2 Cdita de curcuma (azafán)
- 1 Trocito de algas kombu
- 1 Cda de raiz de gengibre rallada
- 1/2 Taza de arroz basmati o integral yamani
- 1/2 Taza de porotos mung (frijoles)
- 4 a 6 Tazas de agua
- 3 Tazas de vegetales cortados en cubito: zanahoria, zuquini, zapallito (ambos son calabacitas) etc.

Lavar el arroz y los porrotos hasta que el agua de enjuague este clara. Calentar ghee o aceite en una cacerola mediana. Colocar semillas de comino, coreandro, oregano y laurel, Dorarlas ligeramente hasta que liberen el aroma. Colocar la curcuma, el arroz y los porotos. Remover y agregar el agua, sal marina y las algas kombu y el gengibre.


Cocinar a fuego lento o mediano hasta que el arroz y el poroto esten blandos. Lavar y cortar en cubo los vegetales agregandolos en la coccion y dejarlos hasta que esten tiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.