NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

miércoles, 30 de junio de 2010

Tips para viajar con niños con baja visión (en realidad son niños ciegos, pero es una idea)

Por Sue Melrose y Ginger Irwin

12/1/2009
3:59:28 PM

¡A pasear!

Viajar por carretera o ir de vacaciones puede ser muy divertido para toda la familia, pero ¿cómo potencializar la diversión para un niño con baja visión? Debajo, las instructoras Sue Melrose y Ginger Irwin del la Escuela para ciegos Hadley , la cual ofrece cursos gratis de educación a distancia para los familiares de personas con baja visión brindándoles su expertise e ideas para hacer que las lsalidas familiares sean divertidas para todos. 

- Comparte el plan: mantén a toda la familia involucrada en la planeación del viaje. Los niños y adolescentes que saben a dónde van a viajar y conocen las expectativas del viaje, tiene mayor disposición de hacerlo. Especialmente si ellos tienen la oportunidad de escoger las avtividades divertidas. 
- Trazar unl mapa: Una vez que terminó la planeación crea un simple y accesible mapa del plan de viaje y que tus hijos puedan trazarlo con sus dedos. Si viajan por auto, un mapa está hecho de papel e hilo, limpiapipas y cinta. O un cordón a través de un mapa gráfico pued servir. Esto ayuda a que los hijos entiendan el plan de viaje, sigan la distancia del viaje y aprende que los mapas son una herramienta útil.
- Mantenerse ocupado en la ruta: si no puedes ver lo que hay fuera de las ventanas, el mundo se vuelve muy pequeño dentro de un carro. Combate la fatiga de estar confinado en un espacio reducido con una bolsa con varias actividades como cartas de juego en braile, audio juegos, rompecabezas y materiales de lectura. "Hacer notas en braile como pequeñas sorpresas através del camino puede hacer el viaje más divertido," dice Ginger Irwin. 
Parar y estirar: Prepárate para hacer más paradas en el viaje para tomar aire fresco y hacer caminatas cortas para nuevas locaciones, especialmente los puntos de interés. Ve las misiones y recoge souvenirs táctiles que provee la Madre Naturaleza, como rocas de forma rara, piñas de pino, hojas y arena. Melrose tiene una colección de botellas de arena de los pasesos que ha dado a través de los años. 
- Las réplicas pueden ser buenas también: los viajes a las tiendas de regalos son esenciales si tienes un destino turístico lejano. Comprar miniaturas del lugar como la estatua de la libertd, la montaña Rushmore, o el puente Golden Gate. Eso puede contribuir a que el niño entienda y que táctilmente conozca el lugar.
- Averiguar acerca de visitas guiadas especiales: Si planeas ir a museos siempre pregunta por tours y facilidades espciales para las personas con problemas visuales. Es recomendable hablar con los gerentes, pues no todos los empelados saben de esta infromación, Algunos musesos y atracciones turísticas ofrecen visitas guiadas como "detrás de cámara" que no anuncian al público. La misma regla aplica a los cruceros y los resorts. 
Hay que llamar al gerente y explicarle el problema de visión y a ls encargados de cada díaen los cruceros. Por ejemplo, Melrose fue capaz de un dái nadar con delfines y hacer otras cosas por estilo. "Explicar mis habilidades y limitaciones ayudó a los encargados que entienderan que no era un reisgopara mó hacer estas actividades; sólo tenían que comunicarse conmigo. Es importante que no asuman que no puedes unirte a la diversión porque tienes problemas de vista." 

La escuela Hadley para ciegos fue fundada en 1920. Su misión es la de promover independencia a lo largo de toda la vida de los ciegos, otorgar programas educativos a distancia para personas ciegas, con baja visión o sus familiares y proveedores de personas ciegas. Es el educador más grande de todo el mundo. Hadley admite más de 10, 000 estudiantes de 50 años y 100 países al año. Para más información visita: www.hadley.edu o llama al 800-323-4238.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.