NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

lunes, 17 de mayo de 2010

Respuesta a consulta de queratocono

Esta es la respuesta a la consulta por el queratocono. La información me la proporcionó muy amablemente por la optometrista Begoña Gacimartín

Queratocono, tres tratamientos, lentes permeables a los gases, anillos intraestromales, y más recientemente crosslinking. Por último en casos graves transplante de córnea.



Te pego textos de internet, pero lo que debe de hacer es ir al oftalmólogo para ver cual es suy tratamiento de elección en base al estado de su córnea.






Queratocono
El queratocono se puede clasificar de diversas formas, una de las mas comunes es la que utiliza los valores del radio de curvatura de la cornea.
Según ésta, los queratoconos pueden ser:
Benignos: cuando el radio de curvatura corneal es mayor de 7.50 mm.
Moderados: si está comprendido entre 7.50 y 6.50 mm.
Graves: radio menor de 5.50 mm.

Benignos: muchos queratoconos en esta fase pasan desapercibidos. En este estadio no evolucionan hacia una cornea cónica, pero si mantienen cierto grado de irregularidad en la cara externa de la cornea, lo que hace posible poder elegir todavía entre gafas o la adaptación de lentes de contacto.

Al ser el queratocono una anomalía que afecta directamente a la superficie corneal, la cual provoca un astigmatismo irregular, resulta muy difícil poder corregirlo con gafas.

Solo en las primeras fases de la enfermedad cuando este astigmatismo es muy bajo el paciente puede utilizar gafas y alcanzar una buena Agudeza Visual.

Moderados: En esta etapa es cuando mas queratoconos se detectan, ya que los síntomas son mas evidentes y claros de diferenciar, la adaptación de lentes de contacto se hace imprescindible si el paciente desea alcanzar una buena agudeza visual.

Graves: en esta fase, la cornea suele perder transparencia con la consiguiente gran perdida de agudeza visual por tanto el tratamiento indicado es la queratoplastia o trasplante de Cornea.






Lentes de Contacto
A medida que la enfermedad avanza, los lentes de contacto gas
-permeable y lentes de contacto blandos son las únicas opciones para corregir la visión adecuadamente. Esto supone una solución permanente en una gran cantidad de casos.
Los lentes de contacto deben de ser adaptados con mucho cuidado y la mayoría de los pacientes con Queratocono necesitan frecuentes revisiones y cambios para lograr una buena visión y comodidad con los lentes de contacto.

Es importante mencionar que constantemente se están realizando avances tecnológicos en lentes de contacto; tanto en los lentes blandos como en los gas-permeable, ofreciéndole mas alternativas de corrección a los pacientes de Queratocono.

Dependiendo del tipo, situación y forma del Queratocono se utilizara un lente de contacto distinto para cada caso.

Lente de contacto con Zona Óptica Amplia
Es muy importante recordar que las lentes de contacto son el tratamiento de elección en el 80% de los casos, pero no existe una lente única eficaz para todos los queratoconos.


Es totalmente necesario realizar topografías cornéales ( mapas de atura de la superficie de la córnea) antes de la adaptación y posteriormente en las revisiones.

Además de las lentes de contacto existe la técnica Cross linking:
Una nueva posibilidad de tratamiento surge con la utilización de los enlaces cruzados de colágeno para esta y otras enfermedades. Hasta la fecha, sin embargo, la mayor parte de la labor que se ha realizado con la técnica de colágeno crosslinking ha sido en relación directa con el queratocono.

El tratamiento consiste en raspar la cornea del paciente para aplicar posteriormente Rivoflavina que es una sustancia que sensibiliza al colágeno, posteriormente se estimula la creación de estos nuevos puentes o uniones entre las largas cadenas de colágeno con la irradiación de una luz especial dentro del rango del ultravioleta de una determinada longitud de onda (UVA 375 nm), y que aplica una energía conocida a una determinada distancia ( 3mW/cm2),por un tiempo preestablecido ( 30 minutos ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.