NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

martes, 13 de abril de 2010

El queratocono: enfermedad de la córnea



querato=queratina (colágeno)
conos= por la forma que toma la córnea

El queratocono es una enfermedad de la cornea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal. Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.
La primera referencia bibliografiíca sobre el queratocono figura en una tesis doctoral publicada en 1748 por el oculista alemán Burchard Mauchart, este oculista en su tesis definía el "staphyloma diaphanum" estafiloma:prominencia anormal del tejido ocular, diáfano: transparente.
Posteriormente en 1854 el médico británico John Nottingham describió con claridad el queratocono denominándolo ectasia corneal, En el año 1888 se describen las primeras adaptaciones de "lentes" para mejorar la visión en pacientes con queratocono denominándose : "gafas de contacto". La historia de los lentes de contacto y el queratocono están estrechamente unidas desde aquellas fechas.


Evolución

El Queratocono muestra sus primeros síntomas en la pubertad, para progresar posteriormente de forma lenta hasta alcanzar su fase final, en algunos casos el desarrollo del queratocono queda en fase estacionaria, no produciéndose avance alguno.
A veces también presenta sus primeros síntomas en edades más tardías y en este caso la enfermedad no degenera o avanza tanto, la agudeza visual es mejor y los astigmatismos o defectos refractivos más bajos.
Una posible sospecha de padecer queratocono puede producirse cuando una persona joven con astigmatismo elevado y miopía en sus gafas no consigue con estas una buena visión y sus cambios de graduación son muy frecuentes y constantes.


Causas que originan el Queratocono
 
La etiología o causa del queratocono es incierta. No se ha comprobado con certeza el papel de la herencia, y la mayoría de los pacientes con queratocono no tienen antecedentes familiares positivos. Los descendientes parecen estar afectados de queratocono sólo en un 10% de los casos.
Lo que si conocemos es el mecanismo por el cual se produce el queratocono.
En el interior de nuestra cornea encontramos un gran numero de fibras de colágeno, las cuales son proteínas que constituyen el armazón interno de este tejido, dotándolo de flexibilidad y elasticidad. Dichas fibras de colágeno conforman una red perfectamente ordenada, si esta red de fibras sufre rupturas en sus enlaces se producen las ectasias cornéales entre las cuales se encuentra el queratocono.
La alteración de esta fibras de colágeno produce un debilitamiento de la cornea, el ojo en su interior tiene una presión determinada esta presión se ejerce en la parte posterior de la cornea y si esta no tiene la suficiente elasticidad y resistencia cede deformándose hacia el exterior lo que origina lo que denominamos queratocono.
El queratocono se manifiesta con mayor frecuencia en las enfermedades que tiene relación directa con la alteración del colágeno presente en distintas partes de nuestro organismo.
Trastornos sistémicos como el Síndrome de Down, el Síndrome de Turner, el Síndrome de Ehlers-Danlos, el Síndrome de Marfan, la atopia, la osteogénesis imperfecta, y el prolapso de la válvula mitral.
Entre las asociaciones oculares se incluyen la conjuntivitis vernal, la amaurosis congénita de Leber, la retinitis pigmentaria, la esclera azul, la aniridia y la ectopia lentis. También se ha sugerido como factor causante de queratocono el frotamiento constante de los ojos.


Síntomas
El queratocono tal y como indicábamos anteriormente suele presentarse entre los 10 y 20 años de edad, con deterioro de la visión en un ojo causado por la miopía y astigmatismos progresivos que provoca. El paciente puede precisar de cambios frecuentes en la corrección de su gafa no acusando tanto esta necesidad con el uso de lentes de contacto sobre todo en el primer estadio de la enfermedad.
Visión borrosa y distorsión de las imágenes, son los primeros síntomas del queratocono. En los primeros estadios, la visión puede estar solo ligeramente afectada, causando deslumbramiento, sensibilidad a la luz e irritación. (2)
Cada ojo puede estar afectado aunque el grado evolutivo puede ser diferente. La córnea se va adelgazando y deformando con el desarrollo del queratocono ocasionando un astigmatismo cada vez más elevado que raramente puede ser tratado mediante gafas. (3-4)
La topografía corneal permite el diagnóstico precoz y diferencial del queratocono, además de proporcionar la información necesaria para el tratamiento del mismo. Si sospecha que puede padecer esta enfermedad acuda a un especialista que disponga de los suficientes medios de diagnostico para realizarle topografías cornéales lo suficientemente detalladas para su diagnostico.


Investigado por: Analia Cantero 

6 comentarios:

  1. tengo esa enfermeda, que puedo o que trataiemto tengo que hacer. puedo recuerar la vision que teniaantes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La próxima vez hazme el favor de dejarme un mail para contestarte mejor. Voy a investigar, no te preocupes, en cunato tenga algo lo publico.

    ResponderEliminar
  3. hola,,, tengo la enfermedad, segun topografia cornel; en el ojo derecho esta en grado 2 y en el izquierdo en grado 1. Es recomendable la colocacion de anillos en ambos ojos? o solo en el derecho y el izquierdo con tratamiento?
    nancyeco27@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. La optometrista Gacimartín nos contestó esto:
    Se refieren a los anillos intraestromales, que se usan en el tratamiento del queratocono; en USA se llaman INTACS, diles que busquen por ahí,pero a quien deben pedir consejo es a su oftalmólogo o consultar una segunda opinión...es un tema complejo para bucear en internet. En Europa ahora se hace más cross linking,q ue es otra técnica diferente.

    ResponderEliminar
  5. HOLA BUENAS TARDES SABEN A MI SOBRINO LE DETECTARON LA ENFERMEDAD DEL QUERATOCONO EN UN GRADO MUY AVANZADO, TANTO ASI QUE DE UNO DE SUS OJOS YA PERDIO LA VISTA COMPLETAMENTE, Y EL OTRO VE YA MUY POCO, EL ES UN CHICO HERMOSO Y MUY BUENO, SOLO TIENE 13 AÑOS, Y LE GUSTA MUCHO ESTUDIAR, ESTAMOS MUY PREOCUPADOS PORQUE NO TENEMOS EL DINERO PARA LA OPERACION DE TRANSPALANTE DE CORNEA, QUE POR CIERTO ES MUY CARA, QUIERO PEDIRLES QUE SI SABEN DE ALGUNA FUNDACION O ASOCIACION QUE PUEDA BRINDARNOS AYUDA NOS LO HAGAN SABER, SE LOS AGRADECEREMOS CON TODO NUESTRO CORAZON GRACIAS. Y CONFIEMOS EN DIOS. MI CORREO ELECTRONICO ES angelinajolie1999@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Nos serviría mucho que nos dijeras en donde vives, para hacer una búsqueda más espeicífica para ustedes.

    ¡saludos!

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.