NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

miércoles, 7 de abril de 2010

Definición de baja visión


La OMS (Organización Mundial de la Salud) definió, en 1992, una persona con Baja Visión aquella que aun después de tratamiento médico y/o corrección óptica común, tiene una visión de 0.3 en el mejor ojo o un campo visual inferior a 10º desde el punto de fijación, y que quiere utilizar su visión para la planificación y ejecución de tareas. Si su visión es menor de 0.4 puede beneficiarse de las ayudas de Baja Vision.


¿Qué es la Baja Visión? Se estima que una persona tiene Baja Visión cuando su visión no puede ser corregida con gafas, lentes de contacto, tratamiento médico o cirugía. Las personas con Baja Visión mantienen una visión útil que puede ser mejorada con rehabilitación visual y ayudas ópticas.


¿Es frecuente la Baja Visión? El número de personas con Baja Visión es difícil de calcular, pero se estima que existen en EE.UU. unos 498.000 ciegos y 14 millones de personas afectadas de Baja Visión. En el Reino Unido se calcula que 520 de cada 100.000 habitantes son discapacitados visuales y que de ellos el 75% son mayores de 65 años. En el mundo hay 135 millones de personas con Baja Visión. La baja visión no conoce barreras. Afecta por igual a los ricos y a los pobres, a los jóvenes y a los mayores, a todas las razas y a todos los grupos étnicos. Una de cada seis personas mayores de 45 años tiene alguna forma de deficiencia visual, y en mayores de 75 años, es aún más frecuente: uno de cada cuatro personas.


¿Qué causas la producen? La Baja Visión, como cualquier otra discapacidad, puede resultar por una alteración en el nacimiento, por un accidente o por una enfermedad. Muchas de las enfermedades que causan Baja Visión tienden a manifestarse a edades avanzadas; por ello, la incidencia de Baja Visión en ancianos es mayor que en otros grupos de edades.


¿Qué servicios existen para pacientes con Baja Visión? Un completo y exhaustivo examen oftalmológico es esencial para determinar el diagnóstico y el pronóstico de la patología. Una vez determinada la causa, el oftalmólogo puede recomendar una evaluación de Baja Visión.


¿Qué es una evaluación de Baja Visión? Es una evaluación de los aspectos ópticos y funcionales de la persona destinados a mejorar la visión y conseguir realizar las actividades deseadas. Las prescripción de ayudas ópticas, como gafas de gran aumento o lupas, pueden ser recomendadas para optimizar el resto visual.La unidad de Rehabilitación Visual determinará las ayudas óptimas en función de los objetivos fijados por cada paciente, como lectura, ver la televisión, coser, actividades de ocio. La evaluación esta coordinado con los médicos, rehabilitadores para que el paciente obtenga el máximo rendimiento de su resto visual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.