NOTA: Mirada Stargardt (baja visión) es un blog en el que se comparten noticias e información de dominio público, o que se publica en los medios de comunicación, o de autoría de terceros. Nosotros no somos médicos ni originamos la información científica, o los datos de congresos, convocatorias, cursos, etc. Podemos investigar más a fondo y resolver algunas dudas, pero en general sólo conocemos lo que publicamos sobre la baja visión. No nos hacemos responsables del contenido de los artículos ni del uso que se les dé.

miércoles, 7 de abril de 2010

Ayudas ópticas y rehabilitación

¿Qué es una ayuda de Baja Visión? Una ayuda de Baja Visión es un aparato técnico específico que mejora la visión, aprovechando el resto de visión útil. No hay una sola ayuda que mejore la visión en cualquier circunstancia, hay gran cantidad de ayudas ópticas. Usted puede necesitar diferentes ayudas para diferentes propósitos. Cada ayuda debe utilizarse para una tarea y a una distancia determinada. El hecho de utilizar la visión restante no le perjudica; sólo mantiene el sistema visual más activo.



Tipos de ayudas de Baja Visión : Hay dos tipos de ayudas de Baja Visión: ópticas y no-ópticas.

A. Las ayudas ópticas utilizan lentes o combinaciones de lentes para proporcionar magnificación. No deben confundirse con las gafas convencionales.

· Gafas de gran aumento. Son gafas que tienen una potencia mayor que las convencionales. Se utilizan para trabajos de cerca. Permiten sujetar la tarea con ambas manos 

 



 
· Lupa de mano. Es la ayuda de Baja Visión más conocida. Permite sostener el material de lectura a una distancia normal. Son familiares para los pacientes. Hay disponibles de diferentes aumentos y tamaños, dependiendo de la tarea a ralizar.

· 


Lupas con soporte. Recomendadas a pacientes con dificultad, torpeza o falta de pulso para sostener una ayuda de mano. Se apoyan sobre el material de lectura. Hay modelos que disponen de luz.



· Telescopios. Se utilizan para conseguir magnificación de lejos, para actividades como el teatro u otros espectáculos. Pueden ser sujetados con la mano o estar montados en gafa.

· Telemicroscopios. Son telescopios modificados para cerca.


 · CCTV. Producen una imagen magnificada en un monitor de TV. Permiten ajustar el contraste, magnificación, brillo y color .


· Filtros ópticos. Permiten controlar el deslumbramiento, realzar el contraste y facilitar la adaptación a la luz.


B. Ayudas no-ópticas : texto magnificado (macrotipos) de libros, periódicos y revistas; relojes parlantes; atriles; bastones; cartas de mesa tamaño grande...



No todas pueden aplicarse a todos los pacientes, ni todos los pacientes pueden beneficiarse de alguna ayuda, pero los éxitos superan el 70%, más que la mayoría de las intervenciones quirúrgicas o los tratamientos médicos de muchas enfermedades.


¿Quien puede beneficiarse de las ayudas de Baja Visión? Cualquier enfermedad ocular que haya producido una incapacidad visual, sobre todo si es bilateral, puede beneficiarse de una ayuda de Baja Visión. La baja visión no es un concepto absoluto y depende de las necesidades visuales de cada persona. Por ejemplo, una persona con a.v. de 0.5 sería un deficiente visual para conducir, pero no para ser mecánico.

En principio, toda persona con una visión igual o menor a 0.3 o un campo visual de 20º o menos, debería recibir atención especializada.

Tradicionalmente las ayudas de Baja Visión se han basado en sistemas ópticos tales como los filtros, las lupas, telelupas, telescopios y telemicroscopios y sistemas no ópticos cuya utilidad está fuera de duda. Pero en estos últimos años se están diseñando sistemas electrónicos dirigidos a mejorar las capacidades de visión tanto lejana como cercana del paciente (leer, escribir, etc).

Los magnificadores de imágenes aplicados a los ordenadores, los sistemas que traducen a palabras las informaciones gráficas, o la utilización de otros sentidos como el olfato, para complementar las deficiencias visuales son algunas de las líneas de investigación que empiezan a producir sus frutos.

Además se estan investigando sistemas basados en realidad virtual e incluso sistemas más complejos en los que se implantan electrodos en el cerebro del paciente para transformar los estímulos visuales en estímulos eléctricos, que actúan directamente en el área del cerebro que controla la visión.

 Las enfermedades mas frecuentes en nuestro país*, son la Retinopatía Diabética, el Glaucoma, la Miopía Patológica (también denominada Maligna o Progresiva), las Retinosis Pigmentarias, alteraciones congénitas que afectan a los niños, y sobre todo en Castilla y León, la Degeneración Macular Asociada a la Edad.

1 comentario:

  1. soy musico y necesito una lupa para poder leer mis notas musicales si alguien me puede ayudar en decirme donde las venden ponganme un numero telefonico y direccion este es mi correo punisher_21@hotmail.com

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu correo electrónico para poder contactarte. Tratamos de responder lo más rápido posible, aunque en ocasiones nos tardamos un poco debido a que como somos pacientes y no médicos, primero debemos investigar para poder contestar a sus preguntas. Si pasa mucho tiempo y no reciben respuesta puede deberse a que la dirección de correo que nos proporcionan está mal escrita y por eso no somos capaces de responder.